lunes, 28 de febrero de 2011

Un aula abierta y participativa.




Hoy, día de Andalucía, arranca el devenir del Aula ambiental urbana de los Ogijares. Ciempiés se encargará de su gestión, de llenar de contenido lo que por el momento es poco más que continente. Aunque ya hemos ubicado en este espacio una iniciativa de promoción y comercialización de productos ecológicos de la mano del Vergel de la Vega, así como un primer curso de formación: "Iniciación al desarrollo de actividades circenses"


La jornada ha transcurrido bajo el viento y el sol frío de un invierno que no quiere despedirse aún. Pero no ha impedido que realizasemos talleres, juegos y que diesemos los premios a las chicas que creraron el logotipo y el mural que representa y da color al centro. Desde el primer instante del aula queríamos que fuese un proyecto abierto y participativo.


Además montamos un simpático mercadillo de productos ecológicos donde los productores del Vergel de la Vega vendieron sus verduras, frutas, legumbres y quesos ecológicos.

Feliz día de Andalucía a todos, en el que os invitamos a actuar en lo local pensando en global.

domingo, 27 de febrero de 2011

Tecnología Book en Gojar.



Este año estamos contando mucho en ls biblioteca de Gojar. Son cuentos divertidos y familiares, participados por pequeños y grandes.













En enero "Ratones de biblioteca" y en febrero "El bosque de la música". Y como objetivo final, fomentar la asistencia a la biblioteca y animar a la lectura, a la tecnología book.

Mucho salero.




Esta mañana, en el teatro de Armilla, nuestras chicas más bailonas, Patri y Tere, han participado con sus niñas de la actividad extraescolar del cole Julio Rodríguez en un festival en conmemoración del día de Andalucía.

Lo han hecho super, super bien y los papas, mamas, abuelos, titos y demás fans se han quedado encantados.

Muchas gracias a estas dos amigas por su esfuerzo, dedicación y salero.

jueves, 24 de febrero de 2011

Encuentros.



Ayer realizamos, bajo los primeros calores propios de febrerillo el loco, un itinerario en la villa de Gojar denominado Mi pueblo un trocito de planeta. Son muchas las actividades que situámos en el recorrido para trabajar los distintos centros de interés. Siempre buscando el conocimiento de lo más cercano con la intención de identificarnos con nuestro entorno como primer paso para, entre todos, cuidarlo. Siempre intentando despertar la sorpresa en lo cotidiano.

Y uno de los aspectos más jugosos de este itinerario son los encuentros, la mayoría de ellos con abuelos y abuelas (otros con alguna farola). Encalando la fachada de la casa, barriendo la acera, esperando bajo el laurel del patio a que el cocido esté listo, arrastrando el carrito de la compra...

Como homenaje a ellos os dejo con unas anotaciones de como ven a los abuelos y las abuelas niños y niñas de seis y siete años. No tiene desperdicio.

"Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás. Son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar. Son tan viejitos que no deben correr.
Los abuelos son personas con las que es muy divertido salir de compras. Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo. Ellos no nos dicen:"¡Date prisa!"

Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
Son unos señores que para leer usan gafas, siempre las pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan una ropa muy graciosa. No les importa contarnos el mismo cuento varias veces

Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros."

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un buen paisaje.















Tere quiere compartir con vosotros esta fotillo de la mitad del equipo de "Recicla en equipo". La acompaña del siguiente texto:

"La verdad es que hemos hecho muy buena piña, ya que pasamos muchas horas en el coche, en pueblos perdíos de la geografia granaina, con lluvia, nuebla e incluso ¡nieve! Pero merece la pena la panzá de kilómetros cuando llegamos a sitios cómo el de la foto: es en Exfiliana, en el Valle del Zalabí. Con parajes y compañeros así, da gusto "¡reciclar en equipo!"

domingo, 20 de febrero de 2011

Ser madres y padres en cinco lecciones.

Ya que en la empresa, además de personas, hay un racimo de papás y mamás, y puede que a alguien se le este ocurriendo la maravillosa imprudencia de apuntarse a este peculiar club, os proponemos cinco experiencias. Si lograis superar estos pasos, podreis tener hijos cuando lo deseeis.

¿Se descansa por la noche?. Consiga un almohadón húmedo de entre 4 y 6 kilos y recorra el salón llevándolo en brazos, sin sentarse, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelte el almohadón, ponga el despertador para que suene a las 12 y duerma. Cuando a las 12 suene el despertador, levántese y vuelva a pasear el almohadón por el salón mientras canta canciones de cuna en la oscuridad. Repetir a las 2 AM a las 4 AM y a las 6 AM. Siga esta rutina durante 5 años. Ponga siempre buena cara.

¿Es posible aguantar a los niños dentro de casa? Para averiguarlo, unte nocilla en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconda un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjelo ahí durante todo el verano. Meta los dedos en las macetas y luego arrástrelos por las paredes más Limpias. Dibuje encima de las manchas con lápices de color. Compre 5 cachorritos de doberman y déjelos retozar en su dormitorio.

Vestir a un niño pequeño es simple. Primero, compre un pulpo, pídale al verdulero una bolsa de red y trate de introducir el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se aflija, le puede dedicar toda la mañana.

Niños en edad escolar. Guarde un cartón de huevos. Usando una tijera y unos rotuladores, conviértala en un gracioso cocodrilo. Ahora junte un envase tetra-brik, una pelota de ping-pong y un paquete de cereales vacío y construya una réplica exacta de la Torre Eiffel. Comience este trabajo a las 11 de la noche, que sería la hora en la que se entera que ¡Es para mañana!. Ahora espere las críticas de la maestra.

Darle de comer a un niño. Compre un melón, vacíelo, y hágale un pequeño agujero en un costado. Cuélguelo del techo y déle un golpe para que se balancee. Ahora tome un plato con puré de calabaza. Trate de meter cucharadas de puré dentro del melón, mientras simula ser un avión. Siga intentándolo hasta terminar la mitad del puré. El resto, viértalo sobre su regazo, y desparrame bastante en el suelo.

Consejos ofrecidos con la colaboración de los geniales Gomaespuma

sábado, 12 de febrero de 2011

Ecoparque de Granada.


Este més ha arrancado la actividad que, de la mano de INAGRA, realizamos en el Ecoparque de Granada (pincha aquí).

A través de este recurso pretendemos dar a conocer este espacio dedicado a la correcta recogida de determinados residuos generados en nuestros hogares. Además, destacamos cuales deben ser nuestros hábitos responsables para colaborar en la limpieza de la ciudad. Cuentos, charlas participativas, talleres, juegos y la visita a este particular desván son los elementos que dan forma a esta actividad.
En las fotos aparecen niños y niñas de los colegios Abencerrajes y Ciudad de los Niños, a los que agradecemos su participación.

Mayte, Juan, Cristina, Sonia y Vero son los compañeros que han comenzado a dinamizar este recurso (con la inestimable colaboración del duende del Ecoparque, Crispín).

miércoles, 2 de febrero de 2011

Equipo afinado

Son muchos los esfuerzos realizados para conseguir un equipo de trabajo que suene con armonía, que lleven adecuadamente el ritmo, que adapten la intensidad de cada cual a las necesidades del coro, que no pierdan la sonrisa a pesar del esfuerzo.

Es difícil pero es un propósito apasionante del que mucho se aprende.

Os dejo con un ejemplo de coordinación, armonía y entendimiento. Y de nuevo os invito a que compartáis vuestros comentarios.