sábado, 30 de junio de 2012

Aceitina recorre los barrios

Durante el mes de junio, Aceitina, el contenedor destinado a recoger el aceite usado de nuestras casas, se ha paseado por distintas plazas de Granada: el centro, el Zaidín, la zona norte y la Chana.

Con el fin de promocionar el correcto uso de este contenedor naranja, INAGRA, con la colaboración de nuestros monitores, ha organizado esta actividad itinerante en la que se proporcionaba información y además se realizaban distintos talleres relacionados con el aprovechamiento del aceite usado y las energías limpias. 

La relación entre la recogida selectiva de aceites domésticos y las energías renovables es el biodiesel. Los aceites recuperados se emplean para elaborar jabón o para fabricar un combustible denominado bioiesel.

 
Se trata de un combustible que se obtiene al combinar un aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol. Deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada en la cosmética. El producto obtenido es muy similar al gasóleo derivado del petróleo y puede usarse en motores de ciclo diesel. Es una fuente renovable de energía poco contaminante. El aceite vegetal empleado suele ser aceite de colza, aunque también se pueden utilizar aceites usados, en cuyo caso, contribuimos al reciclaje de este residuo.

Y a Mayte, que sale en algunas de estas fotos, aprovechamos para desearle mucha suerte y mandarle todo nuestro cariño, la energía más limpia y renovable. 

martes, 26 de junio de 2012

¡Al Abordaje!

Los piratas son el azote de los siete mares y el terror de todas las historias de marineros. Se conoce a un pirata por el garfio de de su brazo, el loro sobre su hombro y el parche negro en uno de sus ojos. O por el ruido de su pata de palo y de su muleta al caminar por el piso de madera de una vieja taberna.

Viven rodeados de agua y la respetan hasta la locura. No se lavan para no ensuciarla, no la beben para no gastarla; prefieren oler a oso y llenar sus tripas de ron. Unos auténticos ecologistas.


Pues los piratas de la tripulación del Ciempiés Errante, han visitado muchos coles estas últimas semanas para festejar la llegada del verano y el final del curso. Y han hecho disfrutar a los aprendices de bucaneros con un fiestorro del agua: la pista deslizante, la puntería, las pompas, carreras de vasos y de esponjas, aspersores y otros juegos pasados por agua.

Y estos piratas se iban mojados pero contentos, con el mejor botín que podían imaginar: un cofre lleno de sonrisas. 

Gracias a toda la  tripulación

domingo, 24 de junio de 2012

Pintores puntillosos.

En esta sesión de pintura en la Ludoteca de la Huerta,  Raquel enseñó la técnica del puntillismo; tal y como hacían los pintores denominados "puntillistas", hicieron un dibujo y después lo terminaron mediante puntos.


Para que la sesión fuera más acorde con la edad de los artistas, en vez de hacer los puntos con un pincel, los realizaron con la yema de los dedos; se trataba de ir marcando la huella digital para crear el color en los espacios previamente contorneados. 



Y superponiendo huellas de dos colores, los mezclábamos para que surgiesen nuevos tonos. 


Los artistas se divirtieron mucho con esta técnica y con la idea de tocar la pintura con los dedos y convertirlos en su pincel. 

 
Y punto.

domingo, 17 de junio de 2012

Carrera de la Mujer en Granada

Este domingo Ciempiés y el Vergel de la Vega han participado como colaboradores en la Carrera de la Mujer en Granada contra el cáncer de mama. 

 

Cedimos a la organización la Ludoteca "la Placeta" del Parque Carlos Cano donde comenzó y finalizó la carrera. 

Además, Jonathan estuvo apoyando en todo lo que se precisaba y dinamizando juegos con los niños que permanecieron en el parque durante el evento.


Por otro lado, El Vergel de la Vega participó en la financiación de la Guía de Alimentación Oncosaludable que ofrece información sobre los alimentos y los hábitos que te protegen frente al cáncer.



Muchos son los motivos que determinaron nuestra participación en esta campaña; extraña es la familia que no guarda algún dolor relacionado con la enfermedad del cáncer y el mejor modo de combatirlo es la acción. ¡No te quedes parado, corre!

martes, 12 de junio de 2012

Cocina con perspectiva

En esta ocasión, la idea propuesta por Raquel fue trabajar la perspectiva, representando en el papel una composición previamente realizada por ellos. 

Una cocinita de juguete con las puertas a medio abrir y llena de objetos diversos en distintos planos fue el reto que pusimos ante el lienzo. 

Los pintores y pintoras intentaron plasmar la perspectiva, los planos diferentes de luz y el color. Con ojos de niño abordamos algunos aspectos técnicos del dibujo.

 
 








El trabajo fue complejo, pero el resultado mereció el esfuerzo: la perspectiva en la cocina con nuestro toque visual personal. 

Tras la dura tarea, dieron un paseo por el Parque García Lorca hasta el estanque de los patos. Como los pintores románticos, realizaron una acuarela de ellos; algunos estaban tan contentos con su visita, que fueron a saludarlos.

viernes, 8 de junio de 2012

Retratos

En el aula de pintura de la Ludoteca la Huerta, Raquel les enseñó a realizar  retratos de un compañero, fijándonos en los rasgos más característicos de cada uno e intentando que el resultado fuera lo más real posible.

Lo que intentó en esta sesión, fue que los artistas mejorasen su agudeza visual y captaran detalles de una persona, para plasmarlos en la pintura. Y creo que lo consiguieron.
 


Un flequillo y unos ojos pequeñitos les recordaba a Joseph, una coleta y un babero azul y amarillo a Beatriz, unas gafas azules a Eloy, un babero rojo y una melena a la altura de los hombros a Ana y una melena larga a Luisa. 

Y la profe también quedo inmortalizada en esta bonita pintura.

 
Al final cada artista posó con su retrato, para comprobar la similitud. Y judgar vosotros viendo estas fotos que hemos titulado autoretrato al encontrarse el artista dentro y fuera del lienzo.

jueves, 7 de junio de 2012

Gymkana en Santa Fe

Cerramos las gymkanas que este curso hemos dinamizado de la mano de Promovega con la realizada en el pueblo de las capitulaciones, de las cuatro puertas y de los piononos.

Comenzamos en la Plaza de España, frente a la fachada principal de la Iglesia de la Encarnación. Las estatuas de Isabel y Fernando parecen querer abandonar el pórtico para jugar con nosotros, para compensar la baja participación de los jóvenes santaferinos. 
Por encima del pórtico, en el segundo cuerpo retranqueado de la iglesia, la cabeza del pobre moro Tarfe nos mira resignado: además de ser de piedra y solo cabeza, está atravesada por la cartela del Ave María; todo un símbolo de la transigencia y piedad del cristianismo de la época.

 


Las estaciones se ubicaron en las Puertas de Santa Fe, en la Ermita de los Gallegos, en distintos parques y en un rincón de esta localidad donde habitan jirafas y rinocerontes. 


Nuestros peregrinos se lo curraron la mar de bien y por eso, al final recibieron una fresquita recompensa.

 

miércoles, 6 de junio de 2012

Gymkana nocturna de Peligros.

El pasado viernes realizamos en Peligros una divertida gymkana nocturna. Es una localidad muy cuidada, llena de placetas y con un vecindario amable y participativo, todo lo contrario de lo que parece avisarnos el topónimo del municipio.

El juego comenzó en El Parque Blas Infante, un lugar muy animado con amplias zonas ajardinadas y un práctico auditorio. 

Después de la foto de grupo y de la realización de los estandartes, comenzó la búsqueda de los cuatro peregrinos y los cuatro magos. 

Uno de los grupos nos sorprendió a todos por su indumentaria; unas chicas tan gimnásticas como el nombre que se pusieron que iban disfrazadas de conejitas y a la mínima te hacían una coreografía o hacían gala de un portentoso equilibrio y flexibilidad. Y siempre todo muy conjuntado. 
 

En el extremo opuesto Los Flamenkitos, cuatro papás que dejaron a sus mujeres y a los respectivos churumbeles en el parque mientras se apuntaban en el último momento al juego. 


 

Con las gafas de sol en la mano, las chancletas, las rodillas al aire, mucha gracia y una coplilla en la boca, salieron pitando en busca de un supuesto jamón que imaginaban como premio de la prueba. Y vaya si sudaron. Pero de jamón ... nada. Tuvieron que conformarse con unos bonos para la piscina. 

Pasamos por La Fuente de los Patos, la Casa Árabe, la Iglesia de San Ildefonso, el Parque Negro, el Parque de Las Palmeras y otros lugares con un especial encanto como el callejón de la Calle Cruz o el Arco que da la bienvenida a quien llega al pueblo. 
 
Muchas gracias a Germán ya a los monitores de la Asociación juvenil "Anda que co" que se lo curraron la mar de bien.  





martes, 5 de junio de 2012

Día del medio ambiente

 Hoy festejamos el Día Internacional del Medio Ambinete compartiendo un rato de creatividad con niños y niñas de Durcal, Órgiva y Granada. 

Para tal fin, la Diputación en colaboración con RESUR y contando con el talento de los amigos de BabyDog, organizó una feria donde los participantes realizaban distintas actividades: plantación de árboles autóctonos, observación de modelos que emplean la energía del sol para hacer, por ejemplo, palomitas y .... por supuesto, los talleres de reutilización.

Los entrañables y cálidos, sobre todo cálidos, contenedores de recogidas selectivas, Cartunez, Vidriolo y Plastichín, les dieron la bienvenida además de gorras y camisetas. 

Y luego, en los talleres de reciclaje realizaron distintos instrumentos musicales a partir de elementos recuperados de la basura, nuestra ya clásica: orquesta basura.

Encarni y Patri contaron con la colaboración de Mari Carmen que está haciendo prácticas en la empresa. Muchas gracias por prestarnos tu tiempo y tus manos. 

También nos reencontramos con Amparo, antigua amiga y compañera de trabajo de Huerto Alegre con la que compartimos el espacio y el buen hacer.



Y para finalizar la entrada de este día, en tantas ocasiones manoseado y falto de propósitos de futuro, os dejamos con Dos tomates, dos destinos. Que se note que últimamente somos incluso más vegueros que antes. Por un futuro donde los tomates huelan y sepan aunque su cutis no sea tan fino.


sábado, 2 de junio de 2012

El Collado del Alguacil

El pasado miércoles cerramos la temporada de senderismo con los amigos y amigas del Club Buenos Aires.


Nos acercamos hasta el Cortijo Balderas, en Guejar Sierra. Aunque guejar significa mala vereda y, realmente la carretera para llegar hasta esta zona de la sierra tiene su complicación, ojalá todos los caminos condujesen a parajes tan bellos.



Este entorno, dedicado a potenciar los valores ambientales, los hábitos sostenibles y el amor por el quehacer rural, está situado entre la Loma del Maitena y el Cerro del Gitano. Son prados de montaña donde se entremezclan encinas, melojos, espinos albares en flor, agracejos, ... Y como telón de fondo los tres miles de Sierra Nevada.


Ros nos recibió con mucho cariño y, con la pasión propia de quien tiene el paisaje enraizado en las entrañas, nos contó la esencia del lugar. Luego dimos un paseo hasta lo alto del Collado del Alguacil, a 1900 metros de altitud.


Por el camino hicimos una parada en el Mirador de las Majadas, bebimos en la Fuente del Mondongo de la Gitana y encontramos la relación que existe entre los gamones y la carrera espacial.

Y cambiamos la rutina de unas vacas serranas





Y así, poco a poco, dejamos atrás los árboles para disfrutar de los enebros, de los piornos azules y amarillos.


Finalizamos en el Collado del Alguacil, origen y cruce de muchos caminos. Y al regresar admiramos las manos del alfarero.




Muchas gracias a todos los senderistas por haberme enseñado tanto, por vuestro cariño y por permitir que acompasara, por nuestras bellas veredas,  mis pasos a los vuestros. 

El arte en-caja

El las clases de pintura de la ludoteca La Huerta trabajamos la decoración a través de la técnica de la estampación;  para ello usamos manzanas, peras, patatas, naranjas, esponjas, ...

Salvaron de la basura una caja de cartón que, en una primera parte, fue pintada de un color liso. Cuando secó la pintura,  partieron frutas, verduras y esponjas; mojándolas en pintura de distintos colores, se emplearon para decorar la caja con sus huellas estampadas con mucho arte y delicadeza.
Mientras dejamos secar las cajas, salimos al parque a dibujar.

Y así nuestros artistas se fueron a casa con una caja de diseño donde podrán guardar sus pinturas y pinceles.