martes, 27 de noviembre de 2012

De muestreo en la Sierra de Huetor

Dentro del programa de prácticas desarrollado en protyecto Integrado del IES Jimenez de Quesada, nos fuimos al Parque Natural de la Sierra de Huetor para aproximarnos a las técnicas de muestreo de la vegetación. 

 





A través de un muestreo horizontal (cuatro metros cuadrados) y otro vertical a lo largo de un transecto de cinco métros, intentamos cuantificar las diferencias de diversidad y complejidad entre un pinar de repoblación y un bosque mediterraneo húmedo bien estructurado. En cada entorno realizamos seis muestras. El análidis medio de los resultados nos permitirán establecer unos índices de diversidad.

Estos muestreos los realizamos en dos momentos de un recorrido que comenzaba en la Fuente de Los Potros, recorría la Acequia del Fardes desde la Cueva de los Pastores y regresaba a las Mimbres bajando por la Loma de las Chorreras.

 
Aprovechamos el recorrido para recoger algunos frutos y algunas estaquillas con los que trabajaremos en sesiones posteriores.

Crispín de nuevo en el Ecoparque

 El pasado lunes comenzamos el programa de visitas al Ecoparque. Crispín se metió en la lavadora, sacudió sus originales orejas y se dispuso a corretear por este peculiar desván.

La primera visita que recibimos fue niños y niñas de educación primaria del colegio Ave María Vistillas.


Este programa educativo pretende dar a conocer el Punto Limpio o Ecoparque a la población escolar. Para ello realizamos una visita a las instalaciones municipales en las que explicamos los distintos tipos de residuos que se pueden depositar en el Ecoparque y el destino que se le da a cada uno de ellos. Además, se narra un cuento o se  imparte en el aula medioambiental una charla formativa sobre distintos aspectos relacionados con la limpieza de la ciudad, la recogida de los residuos, su tratamiento y el reciclaje de los mismos.

Los niños y niñas participan en juegos didácticos y en un breve taller de reutilización en el que se fabrican una marioneta africana a partir de distintos materiales reutilizados. Es un ejemplo que como emplear nuestro pequeño ecoparque doméstico, esa caja donde guardamos recortes, trozos de telas y otros restos de materiales que, con imaginación y ganas, podemos reutilizar dándole nuevos y originales usos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividades lúdico-formativas
















Este curso escolar iremos realizando distintas acciones lúdico-formativas destinadas a los trabajadores de Ciempiés. El objetivo, demandado por ellos mismos, es doble: propiciar encuentros y avanzar el las labores formativas.

El pasado domingo iniciamos estas actividades con una jornada sobre la Vega de Granada, entorno con el que esta empresa está muy vinculada. Se realizó una exposición inicial sobre el diseño de itinerarios de interpretación ambiental para, posteriormente, centrarnos en la descripción de los centros de interés de este espacio rural. Luego, dimos un paseo a través del cual se explicaban dos itinerarios: Vamos a andar por la Vega y Un paseo por mi Vega. Después compartimos un almuerzo y unas sonrisas. 

Gracias a Pablo, Tere, Ines, Ana, Elena y Antonio por su participación.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ruta de la casa Forestal de Bolones

 
 
En esta ruta nos hemos dado un baño de otoño, en este tiempo tan rico en colores, olores y setas.. 

Iniciamos el paseo en Huetor Santillán caminando por la calle Molino Alto. Tras pasar bajo el puente de la autovía iniciamos la senda. Nos dirigimos inicialmente hacia la Cueva de los Huesos. Después de una subida moderada tomamos una vereda estrecha a la izquierda dirección Bolones. Transcurre a media ladera con unas vistas muy bonitas del valle del Darro y el Cerro del Maullo. 
 
Caminamos rodeados de enebros, espartos y otros matorrales mediterráneos. Manolo del Valle acompasa sus pasos con la recogida de esparto y la elaboración de una pleita que convierte en una onda de pastores. Luego nos hizo una demostración de su destreza lanzando piedras con la onda. Le agradezco de corazón el regalo: un pedazo de la historia de nuestras sierras. 

 

Esta vereda nos conduce hasta el final de la pista forestal que parte desde la casa Forestal Los Peñoncillos. Este camino es cómodo de andar y en el encontramos una abundante vegetación arbórea, entre la que se encuentran, entre grandes encinas y quejigos,  algunas sequoyas y pinsapos. Tras pasar al lado de una alberca nos encontramos con la Casa Forestal de Bolones.

Continuamos la pista hasta llegar al cruce de caminos próximo a Los Peñoncillos. Seguimos caminando hacia la izquierda en dirección a la Fuente de la Teja. Antes de llegar al Mirador del Darro nos desviamos a la izquierda por una vereda que nos va introduciendo en lo más profundo del valle.


A través de un angosto y precioso barranco llegamos a el nacimiento del Darro en la Fuente de los Porquerizos. Desde allí continuamos por una cómoda pista forestal hasta coger el camino de la Acequia del Darro que nos conduce a Huetor Santillán.


En este sendero la receta nos la contó Adelaida. Huevos a la nieve.
Ponemos a hervir un litro de leche entera con dos cañas de canela, cuando está templada le añadimos ocho cucharadas de azúcar. Separamos las yemas de las claras de cuatro huevos. Trabajamos las claras hasta punto de nieve, de modo que si damos la vuelta al cuenco no se desprenden. 
Cuando la leche rompe a hervir vamos echando con la cuchara pelotas de claras a punto de nieve en la leche. De este modo las vamos "friendo en leche". Estas pelotas las sacamos a una fuente bonita.
Apartamos la leche del fuego y le añadimos las yemas batidas poco a poco. Volcamos la leche en la que hemos mezclado las yemas en la bandeja donde colocamos las claras fritas en leche. Espolvoreamos canela.

Estrenamos chalecos

En Isla Verde, el aula ambiental que gestionamos en la Planta de recuperación y compostaje (Loma de Manzanares, Alhendín) estrenamos unos llamativos chalecos.
Poco a poco vamos introduciendo mejoras en el proyecto educativo aquí desarrollado, tanto en el continente como en el contenido. Se han incorporado reformas en las infraestructuras, modificaciones en el desarrollo didáctico surgidas del proceso de autoevaluación, aportaciones a la formación de los monitores y nuevas vías de comunicación y participación con los centros asistentes.

Igual que el color de los chalecos, intentamos hacer de Isla Verde un espacio más llamativo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

La seta

Cuando nos reunimos los cooperativistas y pensamos en el futuro, es recurrente la siguiente frase: "¡No nos vamos a pasar la vida metidos dentro de una seta!".

Y es que esta gran seta repleta de personajes e historias nos ha acompañado desde nuestros inicios. Todos los años, cuando llega el tiempo en el que las hojas viajan, la seta cobra vida con el objeto de pasearse por distintas escuelas. Los niños y las niñas de educación infantil se divierten al tiempo que se aproximan a los acontecimientos de esta estación. 

 En el fondo, al ver fotos como estas, el sentimiento es otro: "¡Ojalá tengamos muchos años por delante reviviendo esta seta otoño tras otoño!.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Ermita del Almecí


 
 Esta ruta transcurre por el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, popularmente conocido como el Parque de Invierno. Desde Plaza Nueva subimos hasta el  Llano de la Perdiz, iniciando nuestro caminar por la Cuesta Gomerez y el Camino Primitivo.

Subimos entre olivos que, obedientemente alineados, trazan calles verdes. Pasamos junto a el Aljibe de la Lluvia que daba servicio al palacio de Dar al- Arusa o "casa de la esposa". Llegamos al reloj de sol donde, por ser un lugar emblemático para los senderistas (en el se muestra la situación de los picos más significativos de Sierra Nevada y su entorno), nos hacemos una foto de familia.

Una vez hemos alcanzado los campos de fútbol del Parque Periurbano, nuestra marcha prosigue por el camino que conduce al pueblo de Dudar. Descendemos a los Arquillos, un acueducto para conducción de agua. Aquí encontramos un cruce de caminos; nosotros continuamos por el carril central, sin desviarnos a la izquierda (Jesús del Valle) ni a la derecha (Lancha de Cenes). Al pasar una curva en ascenso, tomamos una pista a nuestra izquierda.

Después de pasar varias barranqueras, llegamos a un cortijo con más de cien años, el Cortijo de Belén. Toda esta zona está poblada por numerosas encinas centenarias y almeces. Seguimos nuestro camino hasta la Ermita del Almez (en la placa reza la ermita del almecí). En este lugar se celebra una romería para venerar al cristo del Almez. Como nos ha costado un gran esfuerzo llegar hasta aquí, la mayoría de los senderistas hacen sonar la pequeña campana de la ermita.


Regresamos por el mismo camino hasta los Arquillos y descendemos agotados hasta Lancha de Cenes.
 
La receta nos la regala hoy Mari Carmen, que la vemos andando cariñosamente de la mano de su simpático marido.Rabo de toro en salsa.

Aunque esta receta nos sirve para guisar carne de ternera, nosotros la usaremos para preparar un kilo de rabo de toro. En la olla expres ponemos un chorreón de aceite de oliva y mareamos la carne para sellarla. Luego metemos tres cebollas enteras, un pimiento verde preñado con una cabeza de ajo, tres tomates, un pimiento seco de cornicabra, un vaso de vino blanco, medio de agua y unas hojitas de laurel. Se cierra la olla y se guisa durante quince minutos.
Cuando la carne está hecha, se saca todas las verduras y se trituran. Luego se añade esta salsa al rabo de toro y a comer.

Correr por correr

Un niño no corre por que tenga prisa, por que sea una actividad saludable, por que necesite liberar tensiones, ... Trabajar con los más pequeños precisa recordar, entender y experimentar el mundo en el que viven.

Correr por correr.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vidriolo el viajero


Con la barriga llena de musicales envases de vidrio, nuestro verde amigo de un solo ojo, sigue su tourne por los pueblos de Granada. Acompañado, por dentro y por fuera, de monitores apañaos, visita a escolares de distintas escuelas fomentando hábitos responsables en relación con el ahorro y el reciclaje.

 En estas fotos lo veis en Ambroz y en Olivares. Gracias a los niños de las escuelas Virgen de los Remedios y Federico García Lorca por su simpática acogida. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cultivo de setas

En las practicas realizadas en la asignatura proyecto integrado del IES Jimenez de Quesada, hoy realizamos una experiencia sobre el cultivo de las setas de paca, el Pleurotus ostreatus.

La hifa la mezclamos con paja cocida, paja en remojo (una semana) y paja humedecida. Los tratamientos con paja cocida los hicimos con y sin patata cocida, una fuente adicional de almidón. A lo largo del tiempo mediremos la productividad en cada uno de las pacas.  También realizamos esporadasdas de distintas especies de setas.

Quien quiera reproducir el experimento (peso fresco):
paja por tratamiento = 800 g 
hifa por tratamiento = 200 g 
patata cocida por tratamiento = 400 g
n=3

La vega del Padul


Nuestro propósito de subir al Manar se vió truncado por las lluvias de otoño. El cielo parecía aplastarse sobre nuestras cabezas, permitiendonos un estrecho espacio vital entre las espesas nubes bajas y el suelo.

La Cruz del Cerro de la Atalaya era un destino imposible perdido en el gris. Así pues, decidimos caminar unos nueve kilómetros por la vega del Padul. El contraste entre el gris del cielo, la tierra negra de estos pagos y el verde encendido, dibujaban un precioso paisaje en dos planos paralelos. 

Por le camino de los Molinos llegamos a la Fuente del Mal Nombre. Desde allí, estre viñas y huertas de otoño, oliendo a alcachofa y lluvia, caminamos hacia las Lagunas del Aguadero. En un observatorio nos detuvimos, más que ver patos patos, para zamparnos el almuerzo.   
Y el monitor, como el hijo de la viuda, zampó de todo, que los senderistas son de lo más generosos: una almendrita frita, un trocito de chocolate, una manzana, un higo seco, un trocito de piña, una galleta, ... Y es que dicen que una mujer viuda tenía un hijo y dos hijastros. Como solo habían dos huevos fritos, ante la mirada inquisitiva del marido dijo: un huevo entero para cada uno de tus hijos y que el mío se aguante y solo se coma medio huevo de uno y medio del otro.

Con paso tranquilo escuchamos a las gallinetas, observamos las zambullidas de las fochas, el vuelo magestuoso de la garza real y el más desacompasado de los ánades reales. Ahora el aroma era el del marrubio. 

 
Y así llegamos hasta el Ojo Oscuro y a la alberca de Palmones desde donde nos dirijimos al pueblo del Padul. En este trayecto llamó nuestra atención una enorme calabaza colgante con la que nos hicimos una foto.

Y esta vez la receta nos la da Dolores: escarola al ajo pollo. Troceamos la escarola y la cocemos con un poquito de sal. Mientras tanto, freimos un par de ajos, un puñao de almendras y tres rebanadas de pan. Con un chorro del agua de la cocción y una pastilla de caldo, lo pasamos todo por la batidora. Cuando la escarola esta cocida le echamos esta mezcla. Con el último hervor desacemos un par de huevos en esta sopa. Se come caliente.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Talleres en la Casa de Porras


Desde comienzos de octubre, Ciempiés tiene una nueva y apasionante tarea: coordinar los Talleres de la Casa de Porras, espacio de dinamización cultural dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada.
El pasado día 22  se dio la salida al  primer módulo de talleres (octubre – diciembre) de este curso académico; más de setecientos participantes distribuidos en unos cuarenta talleres impartidos por más de treinta profesionales. Los talleres no solo se imparten alrededor del patio de esta casa-palacio mudejar del siglo XVI; también se ubican en la Casa del Almirante y en el  Residencial Carlos V. 


Flamenco, danzaterapia, danza del vientre, dibujo, pintura, estampación oriental de telas, huerto urbano, meditación y desarrollo personal, títeres, stretching, reflexología podal, animación sociocultural, pilates, escultura con metal, serigrafía, masaje erótico, cata de vinos, fotografía, croquis urbano, guitarra flamenca, tango, ritmos latinos, creación literaria, rutas secretas por Granada, chi-kung, acuarela, imagen urbana, reciclaje de muebles, encuadernación, yoga, reciclaje de ropa,  creación de tiendas online, teatro,  taichi y cerámica.


Noemi, Elena, Rosa, Alhambra, Juan Francisco, Fanny , Hossein, África, Marina, Margarita, Noelia, Jessica, María, Nicolás, Juan Diego, Elisa, Rafael, Manuel, Marta, Jorge, Cesar , Celia, Ana. Jesús, María José, Beatriz, Herminia, Gilles, Luis, Isabel, Claudia, Elena y Adelina  

  
La combinación de estas dos listas bajo las premisas de la profesionalidad, el buen hacer, la ilusión, la creatividad y el trabajo en equipo, es la garantía de calidad de estas actividades culturales.


A través de un blog específico sobre este recurso (ventana) queremos visibilizar los distintos talleres y dar a conocer la actividad profesional de los monitores que los desarrollan.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Niebla en la Cruz de Viznar

Una solitaria cruz que corona el Collado de Víznar da nombre a este sendero que tiene mucho interés para los amantes de la flora y la fauna pero también, para todos aquellos que disfrutan con unas espléndidas panorámicas de la Vega de Granada y Sierra Nevada. 
 Desde Viznar, dejando a la izquierda la acequia Aynadamar, nos dirigimos hacia el Barranco de Viznar.  Sierra Elvira aparece como una isla rodeada de un mar de nubes.

Con cierta dificultad, debido a la estrechez del sendero y a la humedad que atesora, vamos subiendo hasta alcanzar el Área Recreativa de Puerto Lobo. 
 


Seguimos la pista forestal de la Alfaguara que discurre por terreno llano. Llegamos  a una senda que inicia una subida hacia la derecha. Aquí encontramos una placa homenaje a un montañero. Ascendemos entre pinares por el Barranco de la Umbría. Nos encontramos con pinsapos, árboles muy singulares de esta sierra. La llegada al Collado de Víznar se agradece tras el esfuerzo realizado; el murmullo de charlas y chascarrillos se ha ido silenciando a medida que trepábamos.

En el Collado de Víznar nos espera un mal invitado, una espesa niebla. El mágico y tenebroso ambiente que crea al danzar entre los árboles y besar las rocas,  nos recuerda que esta noche se celebra Halloween en el mundo anglosajón (y por imitación en el nuestro, como la comida basura y otras delicias).   


La prudencia que debe acompañar siempre a los senderistas nos recomienda dejar la subida a la cruz para otra ocasión.

Ahora nos espera un pronunciado descenso por la solana de la Cruz de Víznar, a lo largo del cual la senda se ha estrechado y discurre bordeando un roquedo dolomítico.

El compañerismo siempre acompaña nuestros pasos, ahora un poco quebrados por lo abrupto del terreno. La senda termina en Puerto Lobo desde donde marchamos a Viznar.

 
Juan nos propuso una magnífica receta, tortilla de atún; y es que hace unos días lió huevos alrededor del atún, su primera experiencia culinaria para sorpresa de su señora. 


Pero, sin desmerecer su arrojo,  Manolo, el más veterano de los senderistas, nos dio la receta de la jornada: migas de pan.
Dejamos la noche de antes rebanadas de pan de pueblo hecho en horno de leña (si es de La Peza, mucho mejor). El pan tiene que estar asentado, es decir, llevar hecho tres o cuatro días. En la sartén freímos en abundante aceite de oliva pimientos verdes en trozos grandes y medios ajos con las cáscara. En otra sartén freímos unos torreznos.
Picamos el pan y lo mareamos en el aceite donde hemos frito los ajos y los pimientos. Se le dan vueltas y vueltas hasta que las migas se pongan rubias. Se le revuelven los torreznos y se acompaña con uvas y un buen melón.