viernes, 10 de octubre de 2014

Ruta de la Tarramonta. Buenos Aires.



Ruta: La Acequia Tarramonta
Dificultad: Media Baja
Distancia: 10 Km
Tiempo: 4 horas
Caminantes: 65

Comencemos el curso con buen pie. Como partimos del Centro Buenos Aires, abrimos una ventana desde la ciudad a la Vega. Esta ruta nos servirá para ir tomando ritmo, al tiempo que reivindicaremos nuestro entorno inmediato, la vapuleada Veguita de Granada. 
Caminaremos entre los pagos de la Acequia Arabuleila y la Acequia Tarramonta.

Partimos del C.C. Memoria de Andalucía; recorremos el parque Tico Medina que lo delimita y pasamos bajo la Circunvalación para dirigirnos a la ribera del Monachil. Varios cortijos abandonados nos recuerdan lo que fue este entorno rural. 

Recorremos su margen hasta llegar al Genil, donde tomaremos la Vereda de la Requica. Pronto nos encontramos con la Acequia Tarramonta que nos conduce hasta el final del Camino del Baño. Para llegar allí, cuando nos topamos con un secadero de piedra tomamos un desvío a la derecha tomando un camino sin salida. Pero no nos hacen falta veredas: atravesando un olivar junto a un secadero de palo y tomamos un caminillo a la derecha. Y así llegamos al camino cuyo nombre se lo da los Baños árabes de Churriana de la Vega. 

Cruzamos con cuidado la carretera llamada “del Barco” y, por el Camíno Viejo de Cullar llegaremos al antiguo Cortijo del Pino, donde, tras visitar su patio central, haremos una parada en el aula rural colindante para el almuerzo. La oveja Catalina, el cerdo Gustavo y el borrego Chaplin nos acompañan.


De nuevo tomaremos la linde de la Tarramonta. Pasamos junto al Cortijo Cámara. Tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al Cortijo Montesanto y desde allí llegamos al Camino de Cantarranas también llamado de Ambroz. Lo seguimos de modo circular hasta llegar de nuevo hasta la acequia Tarramonta. Con ella cruzamos de nuevo la Carretera del Barco y la seguimos hasta que el camino desaparece.  Debemos seguir por la servidumbre de paso de un ramal de la acequia. Llegamos así a la Vereda de la Requica que de nuevo nos llevará hasta Granada.


Las Receta de la Ruta: Sopas de cocido

Para apañar la sopa de cocido damos dos consejos. En el caldo añadimos unas hojas de hierbabuena y un diente de ajo. Damos un hervor. En el plato donde lo vamos a servir colocamos una buena rebanada de pan y una cucharada de granada.  Vertemos el caldo y a comer.
Otra posibilidad es freír un puñado de almendras y un pedazo de pan. Se maja todo y se añade al caldo dando un hervor. Cuando se enfría un poco se añade una yema de huevo. 



No hay comentarios: