miércoles, 3 de diciembre de 2014

En la Sierra de la Yedra.



Hoy nos hemos adentrado en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. Hemos caminado a media ladera pasando por pinares espesos donde nacían salvias y aulagas y por espacios de encinas y quejigos. 


Las hiedras trepan las calizas integrandose en ellas. Sus troncos parecen petrificados; solo el verdor de sus hojas rompen su mimetismo. El milagro del agua verdea en los musgos que acolchan la rugosidad de las rocas.

Fuimos desde Nivar hasta el Cortijo Carialfaquir y desde allí regresaremos a Cogollos Vega. Nívar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. 

El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas y sus numerosos nacimientos de agua.  El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.

Comenzamos, a unos 1.125 m de altitud aproximadamente, en la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar. Subimos por la carretera hasta que tomamos una vereda que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara. Podremos divisar buenas vistas del pueblo de Cogollos Vega, del Tajo, del Cerro del Cuco  y de su majestuoso Peñón de la Mata.  

Después de atravesar varios barrancos llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1.350 m de altitud en la zona de Los Torcales y con unos 4,8 km recorridos. Antes de comenzar el descenso nos tomamos un refrigrio; como siempre, Cristina tiene una manzana bien lavadita y una mandarina para el monitor. Es un cielo. 



El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes. La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes.
La seguimos buscando el Oeste. 


El río Bermejo, cuyo nombre hace justicia al color de sus aguas,  nos acompaña a la derecha. La pista forestal es muy cómoda de caminar. Llegamos hasta un cruce de caminos, tomando el de la izquierda que nos conduciría a Nivar. 

Cuando vamos dejando Cogollos a la derecha, tomamos una vereda que baja hasta este pueblo a la altura del puente sobre el río Bermejo. Es un camino antiguo donde tapias de piedra están integradas en el paisaje, donde los majuelos alternan entre olivos. 


Y como es temporada de escarolas, dos recetas con este ingrediente.

Sopa de escarola. Cocemos la escarola con muy poca sal y una pastilla de caldo. Cuando está blandita apagamos el fuego. En una sartén freímos un par de tostadas de pan, un par de ajos y unas almendras (las hemos hervido previamente y pelado). Todo esto lo machamos bien y se lo añadimos a la escarola. Podemos escalfar un par de huevos sobre la sopa. 

Escarola con pollo. En la olla expres ponemos la escarola bien picada, un par de tomates y una cebolla cortados a cascos, un pimiento verde, un hueso blanco y un diente de ajo. Metemos también un muslo y un contramuslo de pollo. Cuando esta todo cocido, picamos bien el pollo y damos un hervor echando antes unos fideos. 

No hay comentarios: