viernes, 17 de abril de 2015

Santa María del Llano en el Castillejo.


El pasado 14 de abril subimos al Cerro del Castillejo con niños y niñas de 5º y 6º del cole Santa María del Llano.

Desde Güejar Sierra bajamos a la Central Eléctrica del “El Castañar”. Cruzamos el puente y comenzamos el ascenso. Llagamos a el Cortijo de los Julianes. Aquí es donde se inicia propiamente la vereda hacia el Castillejo que nos conduce, por una respetable pendiente, hasta colocarnos en el Barranco del Castillejo; destaca, a la derecha, una gran roca con un agujero a modo de ventana y abierta por la naturaleza.

Por el barranco bajan multitud de pequeños regueros de agua. La vegetación está formada principalmente por pinos, castaños, nogales, higueras y algunos cerezos.

Sobre el Barranco del Castillejo hemos dejado atrás, un poco antes de llegar a la cerca, un viejo acueducto que abastecía la antigua Central Eléctrica de “El Castillo”. Conforme caminamos nos vamos aproximando al arroyo que baja por el barranco hasta que nos encontramos con un sitio fácil por donde cruzarlo. En este punto se encuentra una refrescante fuente; es la llamada Fuente del Tío Perrancano. Cruzamos al otro lado, atravesando el arroyo, y continuamos en ascenso para dirigirnos hacia el Cerro del Castillo.

Y en las ruinas de este castillo ya en pie en época romana, conocido también como Castillo de Linza, comemos para reponer fuerzas.

Los chicos y chicas caminaron siempre con una sonrisa en el rostro y las seños Sonia e Ines se portaron como senderistas de primera. Muchas gracias por todo. 

No hay comentarios: