viernes, 29 de mayo de 2015

Olimpiada Escolar 2015



Uno de los retos anuales más interesantes de Ciempiés, que precisa de una concienzuda coordinación previa y que es responsable de mucha intranquilidad en el durante, es la Olimpiada Escolar; hablamos de un encuentro participativo de los distintos centros educativos del Distrito Norte de Granada.

Este año participaron en este abordaje de las calles del barrio las escuelas e  institutos Luisa de Marillac, Arrayanes, Andalucía, María Zambrano, La Paz, Padre Manjón, Cartuja, Juan XXXIII, Luz Casanova, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Agradecemos a todos su buena acogida y colaboración.

Bajo el lema "No te quedes fuera" reunimos unos 400 niños y niñas de 1º de la ESO y tercer ciclo de Educación Primaria.



La Olimpiada Escolar se conforma con dos pasacalles que reúnen a todos estos participantes en el Parque 28 de Febrero, en el corazón de este barrio norteño.

Una vez allí y después de reponer fuerzas con un zumo y una rodaja de pan con aceite y azúcar, se procede a la lectura del manifiesto a favor de una escuela viva, integrada en la realidad del barrio, una escuela donde hacer realidad sueños.

Este manifiesto está elaborado por todos; cada escuela aporta una porción del texto. Este año se articuló como una canción de rap, una idea que resulto muy atractiva. Representantes de cada centro escolar leyeron su aportación a la letra; luego Brandhon, un chaval con mucho talento del IES Cartuja rapeó con talento para interpretar la canción completa.

Después, para mostrar que con esfuerzo e imaginación se pueden hacer grandes cosas, idea que nos transmite la escuela, disfrutamos de un cabaret de circo de calle.

Los niños y niñas fliparon, se quedaron boquiabiertos al ver los distintos números: Lola de la Bola manipulando con gracia y magia una bola de cristal y haciendo un poco de famenquito; Dario Dumont con un número de malabarismo con gorro y bastón con la esencia del mimo; Matiew Bombinof sosteniéndose en un equilibrio imposible sobre tres rulos; y la Compañía Tresperté cortando la respiración de los presentes con su número de acrobacias sobre la báscula.

Este recurso nos invita a asistir, apreciar y aprovechar nuestra escuela, ese entorno que nos enseña que entre la cabeza y la mano el corazón es el mejor intermediario.



Y hablando de corazón, queremos agradecer a Antonio Madrid, alma de esta y tantas otras acciones de la Zona Norte, la confianza que deposita en nuestro quehacer.



"Hablamos en inglés, hablamos en rumano.
hablamos en caló y también en castellano.
Si quieres ser un pibe hecho y derecho
no faltes a la escuela, es tu derecho. "

No hay comentarios: