viernes, 27 de noviembre de 2015

Jornadas sobre gestión del agua en Aldeire.

Dicen que Aldeire es un bonito pueblo del Marquesado del Zenete. Pues habrá que volver por que esta mañana mucho no vimos.

Hoy fue llegar apurado y al lío; y es que por el camino nos pararon en un control de la Guardia Civil, lo que de nuevo da la razón a esta máxima: si no quieres que te paren en la cuneta, córtate la coleta.

Luego montar la charla en un periquete y a contar.

Y una vez puesto el punto final y recibidos unos, espero sinceros, aplausos, de vuelta a Granada. Eso si, antes de volver a la carretera nos invitaron a un café con dulces de la comarca y un delicioso bocadillito de jamón y queso.

Todo ello en el contexto de unas Jornadas sobre Gestión del Agua organizadas por la Diputación de Granada.

Volveremos por San Marcos para comernos una rosca previamente bendecida.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Las laderas del cerro del Sol

Estas imágenes corresponden a un itinerario de interpretación ambiental realizado con chicos y chicas del IES Alba Longa de Armilla. La actividad combina el senderismo como ejercicio físico en la naturaleza, con la interpretación del paisaje, del contraste de la vegetación de la solana y a umbría y del patrimonio cultural que encontramos a lo largo del recorrido. Y es que caminamos por ambas laderas del Cerro del Sol, en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.

La Dehesa del Generalife en 1995 fue declarado Parque Periurbano con una superficie de 450 hectáreas que rodean al Conjunto Monumental de la Alhambra, quedando incluidas en el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía. Encontramos espacios arqueológicos como la Acequia Real, el palacio de Dar al-Arusa, la Silla del Moro o el Aljibe de la Lluvia.

También caminamos por las entrañas de la solana de este cerro, en las proximidades de Lancha de Cenes,  por las explotaciones mineras que codiciaban las valiosas vetas auríferas que buscaron romanos, árabes y franceses.  Estas tierras rojas muestran las marcas trazadas por los mineros que extrajeron el oro para Roma y forjaron coronas para reinas y poetas a través del sistema de ‘ruina montium’; consistente en disgregar el monte a base de agua a presión que hacía explotar la tierra.

En las laderas pueden verse canalizaciones, túneles, grutas y perforaciones que tenían como misión llevar el agua hasta el lugar donde querían introducirla en la tierra y conseguir que se disgregase para después lavar las arenas y localizar los metales, entre ellos el oro.
 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

En la Ermita de Pinos del Valle.

 Hemos realizado hoy una magnífica ruta que, partiendo desde la localidad de Restábal, nos lleva hasta la cima del cerro de Chinchirilla. Allí nos encontramos con una de las ermitas más populares del Valle de Lecrín, la del Cristo del Zapato. Y de nuevo estos senderistas demuestras de que pasta están hechos. Enhorabuena.

Comenzamos la ruta en Restabal, concretamente en la fuente-monumento situada al comienzo de la Calle del Calvario, con la representación de los Municipios de El Pinar: Estaba (Restábal), Sal (Saleres) y Elegí (Melegís).  Esta calle es bastante pendiente, por algo también se conoce como Cuesta Fuerte. Subimos dejando la Ermita de la Virgen del Cerro y el Barranco de las Arenas a la derecha.

Llegamos a un cruce en el que tomamos la pista de la izquierda, en dirección a un Campamento scoutt. Una vez rebasado este, continuamos al frente. Iremos pasando por zonas de pinares y por campos de olivos y almendros; sus oscuras cortezas contrastan con el cielo azul.

Al encontrarnos con el siguiente cruce no tomamos ni la pista de la izquierda ni la que continua al frente (por la que retornaremos); nos salimos de la pista como las cabras para tomar una pequeña vereda que entre pinos va subiendo "moderadamente" hasta situarnos a media ladera.

Esta bonita vereda nos conduce, tras cruzar un arroyo y un cortafuegos hasta la serpenteante subida a la Ermita del Cristo del Zapato, en el cerro de la Chinchirilla. Nos situa aproximadamente a un tercio del ascenso. En dos kilómetros de subida, tendremos que salvar un desnivel de 300 metros con una pendiente media del 20%. Vamos, que es un cuestarrón de cuidado.

A medida que nos acercamos a la ermita el viento nos anuncia la proximidad del cielo; la sensación térmica se hace más fresquita...

Esta ermita, acompañada por una gran cruz, fue restaurada recientemente despues de que en febrero de 2009 le cayera un rayo. No solo blanquea la ermita sino las piedras adyacentes. En las escaleras que te alzan hasta ella los senderistas anudan tranzas de esparto.

En su interior se encuentra el cuadro del Santo Cristo del Zapato. Una imagen amable de un Cristo crucificado atípico, vestido de sacerdote, con un zapato puesto y otro quitado, acompañada de los patrones de Pinos del Valle, San Roque y San Sebastián.

Lienzo que, según cuenta la leyenda, fue encontrado por un pastor en este mismo enclave; lo bajó hasta el pueblo, pero el cuadro siempre volvía al cerro, así hasta tres veces, lo que fue entendido como el deseo del Cristo para que se le construyera aquí una ermita. Un cuadro con las ideas muy claras.

Las vistas al Valle de Lecrín, son impresionantes, viéndose la Sierra Lujar y la Alpujarra.

Bajamos hasta la zona más alta del pueblo de Pinos del Valle desde donde retornamos por una pista forestal hasta el cruce anteriormente citado. Y allí tomamos una pista a la derecha que nos conduce hasta la carretera que une Restabal con Pinos del Valle. Caminamos un par de kilómetros entre naranjos y limoneros.

Y la receta de hoy: higos moriscos.

En un cacharro batimos dos huevos y lo mezclamos bien con un chorreón de anís, un poco de matalauva y un vaso y medio de leche. Vamos añadiendo harina y una pizca de levadura hasta conseguir una masa que catalogamos de "gachetilla medio densa".
Cogemos los higos secos y los pasamos por esta masa para luego freírlos en aceite bien caliente. Una vez doraditos los escurrimos en un papel de cocina y los espolvoreamos con azúcar y canela.

martes, 24 de noviembre de 2015

Taller de astronomía: Vuelta por el Universo


"La astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad"


Esta semana hemos puesto en practica un nuevo recurso, un taller de astronomía denominado "Vuelta por el Universo"; lo hemos estrenado con los chicos y chicas de colegio Regina Mundi.

Isaac Newton escribió: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Stephen Hawking publicó un libro titulado “A hombros de gigantes” en el que señalaba a tres personajes Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler. A partir de estos gigantes, en el desarrollo de esta charla participativa, damos un paseo por el universo proyectándonos desde nuestro sistema solar a los misterios intergalácticos.

Nuestra pretensión básica es iniciar la cuenta atrás para lanzarnos a los conocimientos básicos relativos a esta materia que se imparten en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en los primeros cursos de la ESO. A través de distintas actividades prácticas nos adentraremos en dichos contenidos: la evolución de las ideas sobre el universo, el origen del universo, las galaxias, las estrellas, los planetas y otros astros, el sistema solar, la exploración espacial...

El tamaño y la edad del Universo superan nuestra comprensión. Desde nuestros orígenes hemos elevado la mirada al cielo intentando buscar una explicación. Cuando la magia, las mitologías y la religión no dieron satisfacción a nuestro intelecto, la ciencia enfocó esos innumerables puntos de luz. El universo, en su mayor parte vacío, frío y oscuro, nos fascinó. Y poco a poco fuimos desentrañando sus misterios. Y al tiempo entendimos mejor nuestra propia existencia. Pero aún quedan tantas preguntas sin respuesta como estrellas forman el arco de leche que atraviesa la bóveda celeste.

Iniciamos la charla con una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. Carl Sagan tituló una de sus obras "Un punto azul pálido" inspirándose en esta fotografía. Comprender el universo es entender mejor la maravillosa insignificancia de este punto en el que vivimos.


Y como en ocasiones nos obligan a pensar que la ciencia es materia exclusiva de los hombres, terminaremos la charla con una A de astrónoma. En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes.

"La vida del agua" premiada.

Durante noviembre y diciembre iremos por 17 centros de participación activa de mayores de la provincia de Granada con "La Vida del Agua".

En estas fotos vemos a Tere impartiendo la charla participativa con la que dinamizamos los paneles de la exposición en el CPA de Lachar. La complementamos con algunos talleres, como la elaboración de papel reciclado; es un ejemplo de ahorro del agua enmascarada que se esconde detrás de cada producto elaborado.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo en relación con estos paneles expositivos; la distribución de los centros de interés, todos los contenidos de la exposición, la redacción de los textos de los paneles y de la guía didáctica y gran parte del esquema del soporte gráfico fue tarea de Ciempiés. En la creación de esta exposición, que ha recibido el Premio Agripina en la categoría infografía (pincha aquí), trabajamos mano a mano con Baby Dog.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Yellow-woman

El día a día de la campaña "Pon un Plastichín en tu vida" ha requerido del compromiso de los monitores de Ciempiés. Por la tarde se repartían los contenedores amarillos domésticos a los ciudadanos de los pueblos a los que acudíamos; y por la mañana dedicábamos nuestro esfuerzo y buen hacer a transmitir buenos hábitos a los niños y niñas de las escuelas.

Como ejemplo podéis ver a yellow-woman con los más pequeños del cole San Francisco de Cajar. Nuestro agradecimiento a todos los hombres y mujeres de amarillo y a los que terminaban envasados dentro de Plastichín. Y a Leo por su maestría con el bus.

Plastichín recibe un premio

La campaña de comunicación ambiental "Pon un Plastichín en tu vida" en la que Ciempiés ha colaborado, tanto en el diseño como en la realización, ha recibido el Premio Agripina en la categoría de Campaña Institucional (pincha aquí). Damos la enhorabuena a las agencias Baby Dog y Efecto Global con las que trabajamos. Y a nosotros nos damos una palmadita en la espalda; somos un buen aliado, no hay duda.

Los Premios de Publicidad Agripina incentivan la creatividad y dan a conocer la labor publicitaria de los actuales anunciantes, agencias de publicidad, estudios de diseño, medios de comunicación, freelance, estudiantes de publicidad y diseño.

Os mostramos un vídeo que resume la campaña y en el que aparece gran parte del equipo de Ciempiés.

domingo, 22 de noviembre de 2015

El final es el principio.

Cuando a uno le gusta su trabajo y cree en lo que esta haciendo, el final de cada actividad es un principio. Pones un punto y coma para tomar aliento y agradecer la atención prestada. Pones dos puntos para recapitular y consciente o inconscientemente reflexionar sobre lo realizado y crecer con la autoevaluación. Pones un punto y seguido para empezar a pensar en la siguiente intervención; pones un punto y aparte para desconectar y reponer fuerzas.

En esta ocasión, es el final de una charla sobre el valor y el uso responsable del agua; los destinatarios son mayores del Centro de Participación Activa de Orgiva: mujeres y un hombre con mucha más experiencia que el conferenciante, con muchas más realidades que contar. Es un público ante el que debes dirigirte con mucho respeto y humildad, a los que les sobra el agradecimiento.

Deberíamos saber escucharles sin dobleces ni peros; aprender de su experiencia. Muchos de los aspectos básicos del desarrollo sostenible son una ordenada imitación de sus hábitos pasados, en ocasiones obligados por las carencias, en ocasiones marcados por una diferente prioridad de lo importante.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Cubi va al médico.

En este vídeo vemos un cuento diseñado por Ciempiés que se enmarca en la actividad "Isla Verde en el aula". Este recurso se desarrolla en las escuelas, fundamentalmente con niños de educación infantil. A través de un cuento y unos talleres, trabajamos la reutilización y las recogidas selectivas. Además, se fomenta la creatividad.

El cuento "La doctora Basura visita a Cubi" está enfocado especialmente al ciclo de educación infantil, tanto por su narración sencilla como por su desarrollo a través de un esquema repetitivo. Se juega con el color y aparecen muchos personajes, lo que le proporciona dinamismo.

Cuenta como una doctora de contenedores de basura soluciona la indigestión de Cubi al que han echado materiales que deberían haber terminado en otros contenedores, los de recogidas selectivas. Y es que mezclar no es bueno. La aplicación de la pastilla del color adecuado, la vomitona de la bolsa mal ubicada y la aparición de Plastichín, Vidriolo, Cartunez y Aceitina, conforman la narración.

El vídeo se grabo en el colegio Sagrada Familia; agradecemos el trabajo de Tere, Inés y Zoraida.



viernes, 20 de noviembre de 2015

Patrocinadores del CB Armilla.

Ciempiés, debido a su interés por la vida saludable y por el cariño que le tiene a la localidad de Armilla (que nos ha visto crecer nos ha apoyado incondicionalmente a lo largo de nuestra pequeña historia) se ha convertido en un humilde patrocinador del Club de Baloncesto de Armilla.

No podemos negar que también a contribuido considerablemente el que uno de nuestros trabajadores esté implicado en el club y nos haya metido en este entuerto.

El CB Armilla nace para dar respuesta a la necesidad de realizar  actividad deportiva en este pueblo, fomentando  los valores inherentes al mismo. Para este club deportivo la cantera es fundamental fomentando desde el principio la formación de los pequeños y pequeñas como personas y deportistas; en esto coincide con Ciempiés.

Para entrar en la página del CB Armilla bota aquí en cursor.

La Vida del Agua en los Centros de Mayores.

El 19 de marzo, antesala del Día internacional de la Infancia, comenzamos una campaña sobre el uso correcto y el ahorro del agua en distintos Centros de Participación Activa para Mayores de la Provincia de Granada. Cada intervención consta del montaje e interpretación de la exposición "La vida del agua" y de una charla-taller denominada "El agua gota a gota".

Comenzamos en Órgiva, donde la actividad fue presentada por la alcaldesa de este municipio y también Diputada Provincial de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco.

El publico asistente, todo mujeres más un buen hombre infiltrado (al que por cierto llaman Antonio el del agua), estuvieron atentos y participativos. En estas lides, los mayores son un colectivo tremendamente agradecido y cariñoso. Además, como muchos de ellos han vivido carencias, empatizan perfectamente con el discurso de usar adecuadamente el agua, un tesoro al alcance de unos pocos privilegiados.

Por la mañana dimos unas charlas-taller en la escuela de Orgiva, el CEIP San Jose de Calasanz. Los niños y niñas fueron muy divertidos y preguntones. En las imágenes el comienzo de la charla (beber con atención plena un vaso de agua; apreciar la fortuna de tener un grifo en casa del que sale agua potable, circunstancia que se da en una de cada cuatro personas del planeta) y su final (la búsqueda de la sostenibilidad a través del sumatorio de esfuerzos).

En el siguiente enlace (pincha aquí) podéis leer la noticia del arranque de esta campaña.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Somos lo que comemos

Nuestra alimentación no responde a valores biológicos; más bien a un modo de vivir, a nuestro entorno cultural y a las influencias de los valores de moda (en muchas ocasiones carentes de valor real). Somos lo que comemos y comemos en función de lo que creemos que somos.

Este galimatías es el arranque de una charla participativa sobre nutrición. El sentido común, el no dejarnos apabullar por los mensajes publicitarios (demasiadas veces muy contradictorios e hipócritas y siempre interesados), la variedad y el comer con la cabeza antes que con la boca son los ingredientes de este potaje.

Después de contextualizar el asunto de la nutrición y la alimentación, partiendo de nuestra ventajosa condición de omnívoros y terminando en los inconvenientes de ser demasiado influenciables, llegamos a la dieta mediterránea.
Usando la tapa como vehículo de la charla y destacando el valor social del acto de la alimentación, vamos cocinando las claves de una alimentación saludable. Y a medida que avanzamos en la receta, cuestionamos el ingrediente añadido, que en esto de la alimentación hay mucho charlatán, mucho vendedor de humo.

Terminamos la actividad con un taller en el que elaboramos una tapa. Primero la diseñamos en una ficha, pensando en que estrato de la pirámide de la alimentación se encuentra cada ingrediente. Luego la realizamos y terminamos la charla como no podría ser de otro modo, comiendo.

En las Trincheras del Maúllo

Hoy caminamos por la maravillosa Sierra de Huetor, desde Alfacar hasta Viznar dando un rodeo que pasa por el Cerro del Maúllo.

Partimos de Fuente Grande. Este manantial, también llamado de las Lágrimas (por su forma geométrica), está situado en la parte alta del pueblo a escasos metros del Parque Federico García Lorca y a los pies de la Sierra de la Alfaguara. Data del siglo XI. Los árabes la llamaban Ayn (ojo y por extensión fuente, por ser de donde emanan las lágrimas) damar (lágrimas), es decir Ayndamar. Cerca de ella fusilaron al poeta García Lorca, lo que dio lugar a un sentido poema de Antonio Machado, que aludía a las lágrimas de la fuente por tan lamentable pérdida.

De esta fuente parte la Acequia Aynadamar. Se trata de una acequia del siglo XI que todavía hoy permanece en el mismo lugar donde el emir ziri Abd - Allah le ordenó a su visir, Abu Mu Ammal, que edificase una acequia para abastecer de agua a toda la población. Actualmente, dicha acequia sigue conduciendo el agua de Fuente Grande hasta El Fargue, pues en adelante se ha perdido.

Ascendemos por un pedregoso carril que parte hacia la sierra desde la fuente. Este pequeño carril asciende nos conduce al Caracolar. Pasamos sobre una playa petrificada, retrocediendo en el tiempo más de 20 millones de años.

Seguimos la marcha con la panorámica de Granada a nuestra derecha, el Cortijo Pepino a nuestros pies y Sierra Elvira a nuestras espaldas. Tras superar algunas subidas y bajadas, siempre acompañados del olor del tomillo, llegamos al Barranco de Víznar. Cruzamos una fosa común de la Guerra Civil española. Desde aquí parte una vereda a la derecha que asciende entre pinos, romero y mejorana para dejarnos en el Área Recreativa de Puerto Lobo.

Pasamos junto a un precioso y arrugado nogal, muy exitoso entre nuestras chicas que no pueden dejar de darle un cariñoso abrazo. Tras subir unas escaleras de madera, a la que parecen haber robado algunos escalones, nos encontramos en el Centro de Interpretación de Puerto Lobo.

Aquí parte una la senda, debidamente señalizada, hacia las Trincheras. Se trata de la Senda del Maúllo. Al principio el sendero desciende atravesando un hermoso mosaico vegetal compuesto principalmente por jóvenes cedros, pinos, algunos olivos y álamos, para finalmente ascender hasta un carril forestal y que seguiremos a la derecha.

Desde este carril, asciende una estrecha y agradable vereda que nos sitúa, en un abrir y cerrar de ojos, en las Trincheras del Maúllo. Son restos de la Guerra Civil española, llamadas así por el sonido que hacían sus “usuarios” para comunicarse a lo lejos, unos con otros, imitando el del maúllo del gato montés que habitaba estos parajes.

Las trincheras del Maúllo  fueron construidas por el bando republicano y seguramente serán de las mejor conservadas de esta sierra. Se conforman en torno al Cerro del Maúllo, rodeándolo casi en su totalidad con sus galerías, de las que sobresalen, de tanto en tanto, las garitas. Las vistas desde aquí, sobre los 1.300 m, son impresionantes. Destacamos la panorámica de los tres miles de Sierra Nevada, esa que Jose nos describe con detenimiento.














Bajamos entre pinos resineros, antiguos cultivos de olivos, coscojas y encinas; matorrales como jaras, retamas, escaramujos y aulagas. Llaman nuestra atención a las plantas aromáticas: salvia, tomillo, mejorana cantueso, romero y lavanda. Regresamos por la pista forestal de la Alfaguara hasta llegar de nuevo al Centro de Interpretación.


Regresamos por la carretera que nos lleva al pueblo de Viznar.

Y como el tomillo ha sido el responsable del aroma del sendero, la receta que nos da Toni es patatas con tomillo.
Cortamos las patatas en rodajas finitas y les añadimos abundante tomillo. Colocamos un lecho de patata en un recipiente de microondas; sobre el disponemos una capa de pimientos asados que cubrimos con una nueva capa de patatas. En un vaso ponemos dos tercios de leche y un tercio de aceite de oliva. Añadimos un poco de sal y lo removemos bien; luego lo vertemos sobre las patatas. Lo metemos en el microondas unos 25 minutos. Finalmente espolvoreamos queso emental y lo gratinamos. 

domingo, 15 de noviembre de 2015

La sombra del educador

Esta foto nos cuenta mucho. Es la silueta del educador de Ciempiés y algunos de los pies de los niños y las niñas que atienden a quien la proyecta.

Nuestra sombra nunca nos abandona; solo cuando hay luz existe. El educador esboza una sombra que otros contemplan y por eso debemos trazarla con mimo. Es sabido que lo importante lo aprendemos por imitación.

En este caso mostramos su pueblo. Churriana no atesora un amplio patrimonio, su urbanismo no es ejemplo de un lugar que atraiga turismo. Pero en muchos rincones esconde su pasado y su presente.

El educador debe enseñarlo con cariño, despertando sorpresas donde nadie las supone. Es la mejor manera de, identificándonos y conociendo nuestro entorno inmediato, dibujar su mejor futuro.

Gracias a Gloria por las fotos.

En estos difíciles días solo nos queda el cariño.