viernes, 29 de enero de 2016

Darwin y Franklin

En Cultura Científica esta vez hemos hablado sobre los ecosistemas y las palabras que determinan su equilibrio inestable que le conduce a un continuo cambio.

Tras definir este invento para poder organizar el estudio de nuestro entorno natural, sacamos el "Cuaderno sobre la transmutación de las especies" del escritorio de Darwin, y charlamos sobre la diversidad, la adaptación y la evolución. Nos ayudamos con múltiples recursos, como una buena colección de cráneos y mariposas de papel blancas, negras y toda la gama de grises.

Y finalizamos la sesión con la imagen de la dama ausente y de la doble hélice: Rosalind Franklin (1920-1958). Por que tenemos como objetivo visualizar a las científicas a las que el machismo y la falta de escrúpulos las borró de la historia de los avances científicos.

Rosalind es la científica con cuyos datos Watson y Crick, tras robárselos, formularon en 1953 el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la Biología del siglo XX. ¿Por qué son ellos los únicos "famosos"?

Y aprovechando la foto con el grifo en primer plano, haremos una metáfora: un comunicador, un cuentista, es un grifo deseoso de que los destinatarios de sus palabras las beban como agua fresca que no alivie su sed de curiosidad; mas bien que les provoque la necesidad de beber más agua de otros grifos por ellos elegidos.

No hay comentarios: